Toda la información sobre Paddle Surf

Si eres un SUPer , ésta es tu web

 

Tablas, consejos, material, entrenamiento y mucho más

¿QUE TIPOS DE TABLAS PADDLE SURF EXISTEN?

partes paddle surf

Todos los tipos de tablas de Paddle Surf tienen los mismos elementos en común Nose, Tail, Deck, Bottom, Rail y Fins.

Las medidas, curvaturas y formas serán las que marquen la diferencia, para que unas tablas sean mas aptas que otras, para ser usadas en distintas condiciones y finalidades.

El volumen influirá para determinar la que mejor se adapte a cada rider por su peso y nivel.

Las tablas inflables son muy populares por su comodidad y versatilidad. Pero en la gran mayoría de ocasiones, si deseamos un rendimiento superior, nos decantaremos por tablas rígidas de epoxy o carbono

Haz click en el link, si quieres saber más sobre las diferencias entre tablas rígidas vs hinchables  .

Cabe destacar que para muchos de los usuarios, exceptuando los de SUP Olas, una tabla hinchable cumplirá notablemente todas las expectativas. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los SUPers, solamente ocasionalmente se lanzan a surfear alguna ola. Normalmente utilizan sus tablas con fines recreativos en lagos, ríos o aguas costeras protegidas.

Cada vez aparecen nuevas modalidades o disciplinas en el mundo del SUP . Para satisfacer las necesidades de cada una de ellas se diseñan distintos tipos de tablas de paddle surf muy específicos.

¿Que tipos de tablas de Paddle Surf puedo comprar?

Antes de leer nuestro post, en el que te ayudamos a elegir tu primera tabla de Paddle Surf, primero necesitas saber que tipos de tabla de paddle surf puedes encontrar en el mercado:


Si aún no conoces la anatomía de tu tabla de Paddle Surf, seguramente, estos

 ​ARTÍCULOS SERÁN DE TU INTERÉS


SUP ALL-ROUND

Las tablas ALL-ROUND son las perfectas para principiantes y para los que prefieran versatilidad sin grandes expectativas. Desde lagos, aguas bravas, olas, yoga y pequeñas travesías. Las ALL-ROUND se adaptan muy bien a todo tipo de situaciones.

Normalmente las medidas mas usadas suelen estar por encima de 9’ y por debajo de 12’. Dependiendo del peso del rider o si vamos a remar en compañía, tendremos que optar por los SUPboards de mayor volumen.

Haz click en este post si quieres comprender las medidas de un Paddle Surf.

Una buena fórmula para los principiantes y fácil de recordar para calcular el volumen necesario de nuestra tabla es multiplicar el peso que vamos cargar en la tabla por 2. Es decir si pesamos 75Kg y queremos llevar a nuestro perro de 25kg con nosotros necesitaremos una tabla de por lo menos 200l.

(75+25)x2 = 200 litros

La mayoría de las tablas tienen un nose redondeado, un rocker suave y un bottom por lo general bastante plano. En la cola o tail ya podemos encontrar mas variedad desde round tail, pin tail hasta squash.

rígido vs hinchable

SUP TOURING

Los tipos de tablas de Paddle Surf destinadas a touring o de paseo suelen ser un cruce entre una all-round y una de RACE.

Tienen menos estabilidad que un ALL AROUND pero por contra nos ofrecerá mayor velocidad, control de la dirección y deslizamiento para ayudarnos a cubrir distancias más largas.

También son aptas si queremos remar acompañado y suelen tener lugar para cargar equipamineto.

Se diferencian por tener un nose puntiagudo que permita desplazar y cortar el agua. El tail suele ser squash o square para dar mas estabilidad. Hay que fijarse que tenga un deck cómodo para pasar largo tiempo remando.

Su longitud y forma hace que no sea muy apta para surfear olas. Y su manga mas estrecha hace que no sea la mejor opción para el SUP Yoga.

Las medidas mas usadas suelen estar por encima de 10’ y por debajo de 14’.

SUP RACE

Tablas destinadas a carreras o Race se han diseñado para cubrir distancias lo mas rápidamente posible y exprimir al máximo cada remada . Por eso se construyen muy estrechas y alargadas sacrificando estabilidad para ganar velocidad.

Se caracterizan por tener un nose muy puntiagudo con un casco similar al de una kayak para cortar el agua plana o picada, sin perder la dirección.

La cola suelen ser pin tail, las mas alargadas y puntiagudas contribuirán a obtener mas velocidad. Perfectas para carreras de un punto a otro en linea recta. Al contrario, las colas mas anchas están pensadas ganar la estabilidad. Necesaria para competiciones en mar abierto o carreras con un circuito donde se tengan que sortear boyas.

Un mismo modelo se fabrica con distintas mangas para adaptarse mejor al peso del rider o al nivel.

La longitud de las tablas suelen ir desde los 12’ a 14’ o sin limitación y con Single Fin.

race board sup

El aumentar tanto la longitud implica un aumento de peso. Muchos fabricantes usan la fibra de carbono para conseguir una construcción mas ligera y rígida. En consecuencia un precio mucho mas elevado.

En el deck se sacrifica todo el espacio de carga para obtener mas dinámica y sólo se deja el espacio para el rider.

SUP DOWN WIND

Las tablas mas largas que se fabrican son las destinadas al down wind. Capaces de ‘surfear’ el oleaje en mar abierto con el viento empujando por la espalda.

​Aquí te dejamos un video de DOWNWIND, desde Maui hasta Molokai, con unos vientos de 25mph, "rider Josh Riccio" . Para que te hagas una idea de lo que puedes ser capaz con estos Paddle Boards.

Podemos distinguir entre dos tipos de tablas de Paddle Surf de SUP RACE; los destinados a carreras en ‘FLAT WATER’ o las diseñadas para mar abierto y ‘DOWNWIND’.

No son aptas para principiantes.

SUP SURF

En el mercado encontramos tal multitud de tablas destinadas al SUP SURF. Es muy fácil volverse loco para escoger un modelo que se adapte a nuestro nivel o necesidades.

Los tipos de tablas de Paddle Surf para olas suelen ir de 7’ hasta 11’ o 12’ , para longboards.

Hay que fijarse muy bien en el volumen y el SHAPE de cada tabla.

tipos sup olas

Habitualmente las configuraciones de quillas suelen ser tres o cuatro quillas o solamente SINGLE FIN para los longboards.

Tablas mas largas y anchas te permitirán agarrar antes y mas fácilmente las olas. Los longboards para SUP te permitirán maniobras clásicas como el ‘nose riding’. En cambio los shortboards o tablas cortas te permitirán girar mas fácilmente, ofreciendo un surfing mas radical y vertical.

SUP YOGA

Los diseños especialmente destinados para yoga suelen ser inflables ya que ofrecen una superficie mas blanda y cómoda para practicar las posturas del YOGA.

yoga sup

​Su manga suele ser bastante ancha para ofrecer la mayor estabilidad y espacio posible, suelen tener entre 32” hasta 40” de ancho.

Una característica notable es la localización de las asas, eliminando la central por una o varias laterales.

Un avance importante son los sistemas para dejar el remo atado en la tabla.

Hay que tener en cuenta que disponga de argollas tanto en el nose como en el tail para sujetarla a una bolla o a un ancla.


paddle surf yoga

SUP RIO - WHITE WATER

hinchable o rigido paddle surf

Cuando pensamos en tablas para descender rios tenemos que tener en mente la estabilidad y la resistencia a los golpes. Son tablas diseñadas para salvar olas, corrientes, rocas y obstáculos.

Ha habido grandes avances en el mercado inflable, pero otras marcas están apostando por materiales plásticos como los usados para los kayaks.

La manga suele ser suficientemente ancha para ofrecer la mayor estabilidad posible y de corta longitud para que sea ágil. Se esta optando por no usar quillas o de tamaño muy pequeño en configuraciones de tres o cuatro quillas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Regístrate gratuitamente a nuestra newsletter y recibe un aviso cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Suscribirme para recibir información sobre Paddle Surf

Leave a Comment:

Leave a Comment: