EL REMO DE PADDLE SURF

PARTES, MATERIALES y TIPOS

El remo de Paddle Surf ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, tanto en las formas como en los materiales empleados.
Actualmente podemos encontrar en el mercado tanta variedad que podemos volvernos locos.

Para elegir el remo de Paddle Surf más adecuado a nuestras necesidades, nivel y condición física, primero tenemos que conocer las partes en las que se compone, que propiedades tiene cada material usado para su construcción y lo que nos aportará las distintas formas de la pala.

remo de paddle surf

La correcta combinación de todos los elementos nos aportará:

  • Mayor efectividad durante la remada
  • Transmitir mejores sensaciones y más comodidad
  • Evitará sobrecargas musculares y castigará menos nuestras articulaciones
  • Ahorrarnos gastos innecesarios en remos muy técnicos que no cumplan nuestras necesidades

Si necesitas un remo para niños este es el remo más económico que hemos encontrado, a partir de 27,99€

remo para niños barato

SUP CONSEJO

PARTES DEL REMO

division del remo

PÉRTIGA

La pértiga es la encargada de transmitir toda la energía que ejercemos al remar hacia la pala. Muy importante el material de construcción elegido.

POMO

La elección del pomo es una decisión personal que depende de tus preferencias y tus sensaciones. La comodidad y el buen agarre es fundamental  para disfrutar de largas sesiones.

pomos de remo

Seguramente con forma de T sean los más extendidos pero también son comunes en formas más redondeadas y ergonómicas.

PALA

Gracias a la experiencia y la evolución en la construcción de palas para canoas, en nuestro deporte, nos evitamos caer en la falsa teoría de “cuanto mas grande mejor”.

Así la industria del SUP, adoptando esos conocimientos, empezó la fabricación de remos especializados  con un base mucho más sólida y contrastada.

El tamaño optimo de la pala nos evitará un peso extra, al igual que un arrastre y resistencia innecesaria. Es muy importante tener en cuenta la altura, fuerza y estilo de remada de cada rider.

partes de la pala de paddle surf

En la pala o “blade” podemos distinguir entre:

El cuello: Parte donde se une con la caña del remo

Altura: Se toma desde el inferior del cuello hasta el final de la pala

Anchura: Se mide desde la parte donde la pala dibuja su anchura maxima

Área: El total de la superficie de la pala calculada desde la parte inferior del cuello y teniendo en cuenta todas sus medidas.

Ángulo: Es la inclinación respecto a la linea que se dibuja desde la pértiga, normalmente entre 10 y 13 grados. Incide directamente en una entrada mas efectiva en el agua para aportar más energía y amplitud durante la remada.

Cantos: Los cantos o bordes de la pala son una zona muy propensa a sufrir golpes tanto con la tabla, como contra las piedras o al apoyarlo en el suelo. Hay que tener especial cuidado con esta parte y protegerlos con un guarda cantos, si es que la pala no viene con ninguna protección de goma.

Cara: Su forma y tamaño afecta a la cantidad de agua desplazada y en consecuencia a la energía que utizaremos.

CADENCIA

Es el término que utilizamos para definir la cantidad de remadas que necesitamos para recorrer la misma distancia, depende del total del area y anchura de la pala.

cadencia remos sup

En términos generales las palas anchas tienen una cadencia menor pero requieren más potencia. Normalmente son usadas para SUP Surf o por Supers más pesados y fuertes.

En cambio las palas estrechas tienen una cadencia mayor, por lo tanto requieren más remadas

Lo ideal es encontrar un equilibrio acorde a nuestra frecuencia de remada, fuerza y peso.


MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

Como ya os hemos adelantado, han ido apareciendo nuevos materiales para la construcción de un remo de Paddle Surf, cada uno nos aportará una serie de cualidades y mejoras.

La combinación de materiales en distintas partes del remo también es posible, tanto para rebajar el precio final como para dotarlo de las características deseadas.

MADERA

Empezamos por el clásico, primer material usado para la fabricación de remos de Paddle. Depende del tipo de madera que usamos obtendremos más dureza y menor peso, pero su principal característica es la flotabilidad y el buen equilibro entre peso y resistencia. Dejando a parte la estética, donde no creo que tenga competidores que lo puedan superar.

remo sup madera

ALUMINIO

Son resistentes, muy rígidos y económicos pero son los mas pesados y con nula flotabilidad. Necesitaremos dotarlos de una buen mango de goma para que no se hunda.

Remo de Paddle Surf muy usado en las escuelas, pero no recomendado para su uso en surf ni en travesías.

remo sup aluminio

FIBRA DE VIDRIO

Con un precio muy competitivo, la fibra, nos aporta un buen equilibrio entre peso, precio y rigidez. Al ser menos rígida que el aluminio ofrece una remada más suave, absorbiendo parte de la energía para evitar sobrecargas en nuestras articulaciones.

remo sup fibra de vidrio

CARBONO:

El material mas común en los remos de calidad. Todavía mas liviano que los demás materiales, con gran resistencia a la tracción y flexible. Recupera rápidamente su forma original después de doblarse. Los precios de los remos de carbono ya empiezan a dispararse por encima de los 150€.

remo sup carbono

KEVLAR

El rey de todos los materiales. Alta resistencia, mas liviano que el carbono, buena flexibilidad y mas fuerte que el hierro, ¿que más se puede pedir? La respuesta es clara -su precio-, sin lugar a dudas es el más caro de todos, pero tienes remo para años.

remo de kevlar sup
remo sup kevlar

TIPOS DE REMO

Encontramos dos tipos de remo de Paddle Surf en el mercado según su construcción. Nuestro nivel y el uso que le queramos dar determinará optar por remos de paddle surf rígidos o remos de paddle surf ajustables.

RÍGIDO

Tiene que ser de una medida específica para cada rider y para el uso que queramos darle. Un mismo Super necesita un remo más largo para travesías y otro más corto para olas.

Cuando los compramos vienen mas largos de lo normal para que los cortemos a la medida que deseemos.

Su principal beneficio es que obtenemos un remo mas ligero que su homólogo ajustable y mejores sensaciones al no tener ninguna parte ajustable. Lo malo es que tendremos que invertir en más remos si queremos practicar distintas modalidades o realizar largas travesía, donde se agradece cambiar el largo del remo para no sobrecargarnos.

remo carbono sup rigido

AJUSTABLE

El más usado por principiantes, escuelas y para niños por su versatilidad.

Se ajustan fácil y rápidamente gracias a un sistema de enganche y una regla que nos indica el tamaño elegido. Los encontramos en dos y en tres piezas para reducir al máximo su tamaño y poder transportarlo dentro de la mochila de tu paddle surf hinchable o en el maletero.

remo ajustable sup
ajuste remo ajustable sup

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

NUESTROS ARTÍCULOS MÁS POPULARES

Regístrate gratuitamente a nuestra newsletter y recibe un aviso cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

Suscribirme para recibir información sobre Paddle Surf

Leave a Comment:

Leave a Comment: